Año nuevo Chino en China

Historia sobre la tradición del año nuevo chino en China 

Como ya sabéis, Asia es el único continente dónde hay países que su religión y sus tradiciones se rigen por el calendario lunisolar. Este calendario se asocia con el zodiaco compuesto por doce signos de animales (perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono y gallo) cada animal representa un año en el ciclo de doce años.

Año nuevo Chino
Año nuevo Chino – Imagen

El festival de la primavera, celebración  con más de 4000 años de historia, se celebra de forma tradicional y es la más importante de entre otras celebraciones, llamada  “la cena de reencuentro”. En estas fechas, suelen reunirse con toda la familia, incluso viajan desde el  extranjero donde residen para poder compartir con sus seres queridos ,esa comida tan especial, donde llenan sus mesas con grandes manjares y comidas elaboradas al estilo más tradicional y conservador. Este movimiento  migratorio llamado (chunyun) colapsa al país.

Antiguamente la tradición decía que para el festival de la primavera, siempre se celebraba con la familia del hombre. Con los años, la sociedad y sus mentalidades han ido evolucionando y han ido cambiando estas costumbres, aunque a día de hoy se suele ver con más normalidad, siguen habiendo regiones más conservadoras y tradicionales.

Este año nuevo 2017, celebran la entrada del año del Gallo de fuego, esta fecha está basada en el calendario lunisolar y finaliza el 11 de febrero del 2018. Basándonos en  el calendario chino, el año 4715 comenzará  el 28 de Enero de 2017.

Los ciudadanos chinos están de fiesta nacional y por eso, disfrutan de tres días de vacaciones, los festivos a nivel nacional tendrán una duración de  siete días, empiezan el 27 de enero noche vieja y terminan sus vacaciones el jueves 2 de febrero. En el calendario lunar este sería el sexto día del año 2017.

Costumbres y tradiciones

Dentro de sus peculiaridades, sus costumbres y tradiciones son distintas a las nuestras. Para ellos, el color rojo es el color de la suerte. Si tenéis la suerte de poder celebrar el año nuevo chino veréis como adornan las calles, sus casas, todo estará decorado de color rojo, suelen ser muy supersticiosos y creen que el color rojo da suerte, así que, que mejor manera de entrar el año nuevo con suerte. Este año 2016 ha sido el año del mono, por lo tanto puede ser que encontréis decoraciones y detalles relacionados con este, es una forma de dar la despedida a un año y dejar entrar uno nuevo como es en este caso el del Gallo.

Como dice su tradición, suelen darse como regalo un sobre de color rojo, dentro contiene dinero, es una forma más de llamar a la suerte y al dinero. Antes de dar los sobres, los que van a recibirlos, saludan con una reverencia  “saludo bainian”  con este gesto están deseando un feliz año nuevo. Estos sobres se dan a los niños y a los mayores, a los adultos no se les da ya que ellos trabajan.

Año nuevo Chino
Año nuevo Chino – Imagen

Platos tradicionales para una noche especial 

Nuevamente de forma tradicional, los platos que se sirven en la noche de año nuevo,se preparan con antelación,se eligen por su significado, referido a la suerte que este dé, basándose en su nombre y su forma.

Una de las comidas más tradicionales , muy típicas y que no va a faltar en una celebración tan especial y  tradicional como es el festival de la primavera, son las bolas de masa hervidas, creen que empezar el año nuevo comiendo estas bolas hervidas con forma de lingote, atraerán al dinero y a la suerte. Otro de los manjares que no pueden faltar encima de la mesa es el pescado, simboliza la prosperidad, pasteles de arroz glutinoso (el dulce de niangao),rollitos de primavera y una bebida muy tradicional como es el licor ” baijiu”, … os puedo asegurar que la mesa queda llena y con hambre uno no se queda. Como invitados a una casa para estas fechas, se suele intercambiar regalos, siempre hay que ir preparado con unos sobres rojos por si hay niños  o gente mayor,pero entre los adultos se suele intercambiar comida y dulces. Como ya hemos comentado anteriormente en cada país hay unas tradiciones, así que si somos de fuera, es mejor que echemos un vistazo a que se puede y que no se puede regalar para estas fechas, no queremos disgustar a nuestros amigos. En el siguiente apartado os menciono un par de cosas que bajo ningún concepto hay que regalar, pero ya os digo que hay más cosas.

Supersticiones para empezar el año

  • Antes de que termine el año, limpian en profundidad cada rincón de la casa, creen que de esta manera limpiando, ahuyentan la mala suerte acumulada durante todo el año y empiezan el año nuevo con buena suerte.
  • Otra de sus tradiciones para aclamar la buena suerte, es colocar el carácter de prosperidad “Fu” del revés, se coloca en la pared de las casas o de los negocios, simboliza deseos de felicidad.
  • Creen que no deben de hacer limpieza en casa ni lavarse el pelo en los primeros tres días del año.
  • Oír el llanto de un bebé, esto traerá mala suerte a la familia, así que suelen tener a los más jóvenes relajados para que no lloren ni se alteren.
  • No solicitar un préstamo.
  • Hay que despedir el año con ropa interior roja para así dar inicio al año nuevo con buena suerte y apartar las desgracias y la mala suerte.
  • Nunca regalar un espejo, se cree que atrae a fantasmas. Además se puede romper fácilmente y esto también se cree que da mala suerte.
  • Nunca regalar paraguas, puede interpretarse como que vuestra relación se ha terminado. El motivo del porque se cree esto es porque el sonido de la palabra paraguas suena igual que una palabra que da mala suerte.
Post recomendado  Trekking por Sapa, del Homestay a Hanoi III
Sobres de dinero
Sobres de dinero – Imagen

Como podéis observar, los chinos son muy supersticiosos.

Actividades culturales

En un país tan grande como es china, hay diversidad de actividades para hacer en estas fechas tan señaladas, las actividades culturales para estas fechas se alargan durante la primera quince del calendario lunisolar, a pesar de que suelen disfrutar de tres días de vacaciones y algunos negocios alargan hasta siete días, el país alarga estas festividades, por todo el país con diferentes actividades y finalizan este festivo de la fiesta de la primavera con la fiesta de la linterna. Son unas actuaciones tradicionales, donde con un espectáculo de marionetas iluminadas por linternas, cuentan una historia originaria o legendaria, dónde permite al público disfrutar de un buen rato y acercarse a la esencia local.

Aún hay zonas donde se mantiene la tradición, hay regiones rurales  y pequeñas ciudades donde celebran este festival de la  primavera de una forma más tradicional. Todos salen a las calles, celebrando el año nuevo con sus festejos más tradicionales, ver como bailan la danza del dragón, miran al cielo los fuegos artificiales y adoran a sus antepasados.

Teatro Chino
Teatro Chino – Imagen

Las ferias de templo, son festivales que se celebran en las ciudades chinas, con actuaciones musicales y representaciones de eventos de palacio, danzas de dragones, la danza del león y muchas más actividades pero algunas de estas actividades con un toque más moderno y sin olvidar lo tradicional .También podrás disfrutar de las ferias gastronómicas y de sus artesanos locales.

Me ha parecido interesante hacer una breve introducción a la historia, la gastronomía y la cultura asiática, para poder entender un poco más, el funcionamiento de sus tradiciones y poder impregnarnos de la esencia que se respira en esos días tan especiales.  Si finalmente terminas sentado a la mesa de una familia para poder compartir con ellos un festivo como este te tendrías que sentir muy afortunado/da, ya que no suelen abrirse a los de fuera, a los que no son de la familia y menos para compartir una celebración tan importante.

Hay algunos países donde sus pueblos se han visto influidos por el calendario lunisolar y la cultura china “han”, pueblos como Corea, Japón,Vietnam, Filipinas, Mongolia ,Singapur y Mauricio, estos también celebran este festival y reciben el año nuevo chino con sus costumbres tradicionales y a su vez modernizado.

Ahora bien, si vuestra intención es estar en china para estas fechas y poder celebrar el año nuevo chino en china, tendréis que tener en cuenta ciertas cosas de entrada:

  • Reservar con anticipación, ya que para estas fechas los alojamientos estarán  llenos.
  • Tener en cuenta que los lugares que queráis visitar, van a estar repletos de gente, en china, cuando es día festivo nacional, es una locura, salen por todos los lados, se mueven de una punta a otra del país para hacer turismo. Al final ellos mismos acaban siendo un porcentaje elevado de las visitas a los lugares turísticos visitados en esos días. Así que ármate de paciencia y a disfrutar.
  • Tener en cuenta que al ser un festivo nacional, los edificios del gobierno estarán cerrados, durante las vacaciones de año nuevo (tres días). En este caso, este año son el 27-28-29 enero del 2017.
  • Las empresas relacionadas con el turismo, en principio abrirán normal. Aseguraos bien.
  • Los restaurantes, tiendas, hoteles, aeropuertos y departamentos turísticos estarán abiertos.

¿DÓNDE CELEBRAR EL AÑO NUEVO?

Una vez tenemos claro todo esto, os quiero recomendar cuatro ciudades dónde poder celebrar el año nuevo chino en china, la verdad es que china es muy grande y hay muchísimas ciudades donde elegir para celebrar un festivo tan importante, aunque yo me he decantado por, BEIJING GUANGHOU, HONG KONG y SHANGHAI

BEIJING

Cada año se reúnen miles de personas para recibir el año nuevo chino desde el Templo Dongyue. La gente local aprovecha estos tres días festivos, para participar en las actividades de antiguas generaciones y tradicionales. En la ciudad de Beijing se estila celebrar el festival de la primavera con sus ferias del templo. Estas ferias se encuentran en el Templo Ditao, Templo Longtan y Templo Dongyue. Podréis recorrer las calles y deleitaros con su gastronomía más exquisita y típica para estas fechas, además de disfrutar del colorido que envuelven sus calles, con sus adornos aclamando la suerte y ahuyentando al mal. Sus melodías de música tradicional te envolverán en su entorno local y festivo.

Post recomendado  Seúl, que ver (Corea del Sur)
Año nuevo chino en Beijing
Año nuevo chino en Beijing – Imagen

GUANGZHOU

Ciudad de origen cantonés, se encuentra en el sur de china. La mayoría hablan cantonés y su lengua es el “ Kumquat”.Conocida como la ciudad de la flor, sus jardines resplandecientes y florecidos todo el año, hacen que esta ciudad tenga una belleza diferente y especial. Dan mucha importancia a las plantas y consideran que cada planta es un regalo y esta transmite algo diferente. En Guangzhou empiezan los festivos tres días antes de la fiesta de la primavera, y finalizan la víspera que empieza la fiesta de la primavera. Lo celebran a lo grande, todo el mundo se anima en participar en las actividades y recorriendo las calles podrás disfrutar de actuaciones folclóricas, gastronomía tradicional y puestos de artistas locales donde exponen sus obras y las venden.  Hay varias ferias, pero las más grandes y que os recomiendo son:

  • La feria de flor de xihu
  • La feria de flor de Donghu
  • La feria flor del Liwan
  • Feria de flores Tianhe

Además de las ferias y su gastronomía, podréis disfrutar de la danza del dragón y de la danza del león. Estas danzas se llevan a cabo para atraer la buena fortuna y alejar a los malos espíritus, la música que les acompaña y su forma de moverse, con la dificultad de sincronizarse hace que en si sea todo un arte, primero uno luego el otro y con mucho ruido, los fuegos artificiales explotando uno detrás de otro, el ruido es ensordecedor y con todo ese ruido, se cree que ahuyentarán a los malos espíritus y darán la bienvenida a la fortuna.

Año nuevo en Guangzhou
Año nuevo en Guangzhou – Imagen

SHANGHAI

La ciudad de los rascacielos, cada año acoge a millones de personas para recibir el año nuevo chino, de una manera moderna y original. Grandes espectáculos por todos los rincones de la ciudad. Decorada con el color predominante de esta cultura y tradición como es el rojo, y sus colores te invitan a disfrutar de una velada mágica y diferente. Encontrarás puestos de comida, con una gran diversidad, sus manjares más peculiares podrás degustar, mientras disfrutas de conciertos de cantantes internacionales en directo, espectáculos, puestos de artistas y mucho .Los jóvenes se concentran en las plazas para celebrar la fiesta de la primavera, otros se acercan a las orillas del rio Huangpu para celebrar la entrada de año nuevo desde donde se ven los fuegos artificiales.

Año nuevo en Shanghai
Año nuevo en Shanghai – Imagen

HONG KONG

Esta ciudad considerada como región administrativa especial de china, tiene una  forma de recibir el año nuevo chino diferente al resto de ciudades, hace una mezcla entre lo moderno y lo tradicional.

El primer día del año lo reciben con un gran desfile con grandes músicos internacionales, un juego de luces y colores mientras danzan los dragones y bailan al son de sus melodías.

El segundo día, lo celebran con un gran despliegue de fuegos artificiales. El mejor punto desde donde podréis verlos es desde el puerto de Victoria, hay que ir con bastante tiempo, ya que se llena de mucha gente, que está expectante para disfrutar del gran espectáculo. Desde este lugar podrás contemplar cómo se iluminan los rascacielos de la bahía de Victoria.  Después de ver los fuegos artificiales, puedes pasear por el paseo marítimo y disfrutar de los conciertos musicales, de los espectáculos y de toda la variedad gastronómica que encontraréis.

El tercer día, más de 120.000 personas se desplazan  hasta el hipódromo de Sha Tin. La gente se acerca a ver las carreras y  probar suerte con sus apuestas Todos los beneficios que se obtienen este día en el hipódromo se donan a instituciones de beneficencia.

Año nuevo en Hong Kong
Año nuevo en Hong Kong – Imagen

Los más creyentes y tradicionales, deciden recibir el año nuevo de una forma más tradicional, en un ambiente tranquilo y sereno, estos deciden celebrar el año nuevo chino desde los templos. Los más devotos van a rezar y hacen sus plegarias. Creen que tocar la campana atrae la buena suerte para el año entrante. Los templos principales son: Templo Longhua, Templo city god y Templo Jing’ an. Eso si, la suerte tiene un precio y se paga una cantidad elevada para poder hacer sonar la campana y quemar el primer incienso.

Oración Año nuevo Chino
Oración Año nuevo Chino – Imagen

Bueno, aquí termina mi post, informando un poco sobre la historia, las costumbres, la cultura y su gastronomía. También he decidido hablaros un poco sobre las ciudades más conocidas y más visitadas. Por supuesto que si buscáis discotecas y ambiente de ese tipo seguro que encontráis.

NO OLVIDÉIS SER RESPONSABLES CON VUESTROS ACTOS, ESTÁIS EN UN PAÍS QUE NO ES EL VUESTRO, CON LEYES Y IDEALISMOS DISTINTOS. RESPETAR LAS NORMAS Y SER CONSECUENTES. SOLO ES UN CONSEJO.

2 comentarios en “Año nuevo Chino en China

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Wow qué lindo todo esto! Me fascina la cultura de China, me encantaría poder viajar a fin de año para poder conocer algo de esto.
    Me encantó tu blog, muy lindo todo lo que cuentas. Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *