Comer en Vietnam

Comer en Vietnam

Comer fuera de tu país aporta nuevas experiencias culinarias, sabores diferentes y cuando uno se encuentra en otro país, en cierta forma adaptamos nuestro paladar a posibles sabores, texturas y olores no familiares, es por ello, que en sí, nos gusta viajar tanto a otro continente, porque si una cosa podemos aseguraros es que en Asia encontrarás los mil y un sabores.

 

¿Cómo es la comida Vietnamita?

Este es nuestro segundo viaje a Vietnam, y esto nos confirma lo que vivimos en nuestra primera aventura por este país, los ingredientes que se utilizan para hacer la comida son los mismos que los nuestros, salvo pequeñas excepciones de productos que hay en Vietnam y en nuestro país no, (hay un tipo de hierbajos, como un tipo de cilantro, que se utiliza mucho para hacer el típico bocadillo Vietnamita, también la usan para hacer caldos, pero en si, su dieta es muy parecida a la nuestra, componiéndose de  arroz, ternera, cerdo, pescado, verduras y  marisco.

En si, lo que  realmente cambia su gastronomía a la nuestra es la manera de cocinarlo, y toda su variedad de salsas (normalmente un poco picantes)

En esta ocasión, al convivir con familias locales, hemos podido observar más sus costumbres y formas de funcionar y ellos son de comprar más en el día a día y no de llenar la nevera. Les gusta comer fresco y cocinar cada vez que van a comer, nada de acumular tapers.

Comida Vietnam Ha Long

Comida Vietnam Ha Long

Horario de comidas

Desayunos

En este país, se toman muy enserio lo de desayunar fuerte y que la primera comida es la más importante.

Tal y como se levantan, hacen un desayuno contundente, (6-7 de la mañana) en ellos puedes encontrarte desde huevos duros de pato (apunto de nacer), pepinillos enormes y rellenos de carne de cerdo ,picada y hervida, pato en salsa de carne y así sucesivamente, hasta no acabar, ellos siempre tienen mucha comida encima de la mesa, les gusta tener en abundancia.

Nuestra experiencia con los desayunos a sido variada, desde el típico desayuno con cerdo y sopa de serpiente, huevos de codorniz con unos tomates dulces pero amargos..eso si,  siempre acompañado con arroz :).

Aunque si sois más tradicionales y no os va eso de buena mañana ya con las experiencias a tope……, podréis encontrar cafeterías en cualquier esquina, y os aconsejamos que vayáis y probéis el café vietnamita, tienen otra forma de hacerlo, ellos usan una cafetera tetera, dentro de la cafetera se pone agua caliente y café, esta se pone encima de un vaso, y poco a poco va cayendo el café, un café aromático, denso e intenso, a los amantes del café estoy segura de que os gustará. Eso si, si lo que quieres es tomarte un café con leche…digamos que va a ser que no,jejejeje no es lo normal, como mucho encontrarás que te ofrecen leche condensada.

Post recomendado  Mecánicos en Vietnam y sus timos

Comida

En Vietnam son de comer temprano, así que a las 12:30 o 1 del mediodía ya están comiendo, como ya hemos comentado anteriormente el arroz forma parte de la base para alimentarse,  dependiendo de la zona de Vietnam en donde estéis  habrá más carne o más pescado, normalmente no beben agua comiendo, por defecto beben té con hielo, aunque no mucho.

Cena

La cena es a las 6:30-7 igual de contundente que la comida, con mucho arroz y algo de sopa caliente (matador tomarse la sopa caliente a  34 grados de temperatura)

Protocolo para comer en Vietnam

El protocolo cambia mucho si estáis comiendo en una casa local o en un restaurante local (restaurante con las mesas y sillas de plástico en la calle)

Siempre se come con los palitos chinos (chop sticks) aunque si os ven con muchas dificultades quizás os dan una cuchara.

Comer en una casa local, implica abrir la mente y comer de todo lo que os van a poner en la mesa, os guste más o menos.

Encima de la mesa, hay una olla grande, llena de arroz, en la mesa encontrarás un cuenco para cada uno y encima los (chop sticks) , en tu cuenco es dónde te sirven el arroz y donde tu vas poniendo la comida que deseas comerte, encontrarás que hay otros cuencos dónde tirar los restos. En el centro de la mesa, colocan varios platos con diferentes comidas, a la hora de comer siento que hay una armonía, todos comemos de todos y compartiendo.

También vais a tener un cuenco más pequeño delante para poder tirar las espinas del pescado o los huesos de la carne.

Durante la comida no se habla mucho, realmente es una comida muy rápida en donde no se tarda mas de 30 min en comer y limpiar la mesa.

Comer en un restaurante local

En esta ocasión, siguen la misma dinámica, todos compartimos y comemos de los platos del centro. La comida es la misma, solo cambia en un pequeño detalle y es que en los restaurantes no tienes el pequeño cuenco para ir tirando los restos, así que todo va al suelo, desde un trozo de hueso hasta las decenas de cervezas que beben cenando. Al finalizar la cena e irnos, el camarero sale con una pequeña escoba y barre toda la porquería que hemos tirado al suelo, otra cultura, otro estilo de vida.

Post recomendado  10 Regalos originales para Viajeros - Mochileros

También cambia mucho el ambiente, este se vuelve más informal y hay mucha más conversación, y bromas.

La cerveza, bebida nacional

De noche es habitual ir a tomar alguna cerveza, cenando o después de cenar.

Aunque aquí el termino alguna cerveza es muy particular, si vais a cenar y por ejemplo sois 4, no os traerán 4 cervezas, os dejaran al lado una caja de 24 latas de cerveza a temperatura ambiente (normalmente Tiger o Ha Noi Bia) y un cubo con hielo.

Ellos toman la cerveza con un hielo en el vaso, así que casi siempre vas a estar bebiendo cerveza aguada. Una vez te acabes tu cerveza, la lata se tira al suelo y se empieza con la siguiente.

Nuestra experiencia ha sido que si vamos a tomar algo “tranquilamente” son 4 o 5 cervezas por cabeza, si vamos un poco más en serio, hemos acabado con 8-10 cervezas cada uno.

Eso sí, normalmente antes de las 12 de la noche ya estábamos en el hotel

Una vez acabáis de beber, os contaran las cervezas que quedan en la caja, para poder cobraros lo que os habéis bebido.

La “turistada”

Este es un apunte para que os ahorréis o no la situación en si, como vosotros queráis, jajajja pagar la novatada de old quarter en hanoi, es muy típico, ya que se encuentra en el centro de Hanoi, y hay muchísimos puestos que ofrecen la misma comida. Se trata de un fogón, con una especie de sartén de hierro forjado, encima colocan papel de aluminio, mantequilla y encienden el fogón, cuando empieza a calentarse, tu mismo vas colocando la carne y las verduras, hay que prestar atención, ya que si no vas con cuidado, te puedes quemar. La turistada viene cuando te cobran, ya que dos personas, una barbacoa y una cerveza cada uno nos ha costado nada más y nada menos que 200.000 dongs Al día siguiente fue cuando descubrimos que por la mitad de precio podíamos comer más cantidad, y mejor jejejeje.

Nosotros picamos, porque acabábamos de llegar a Hanoi e íbamos muertos de hambre.

Comida en Vietnam

Comida en Vietnam

¿Cómo han sido vuestras experiencias con la comida Vietnamita? ¿Y con la cerveza?

2 comentarios:

  1. Todo una guía de Vietnan, excelente post. En seguida lo comparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *