Guía para comprar una moto en Vietnam

Moto en Vietnam comprar y vender

Nuestra Honda Win

Seguro que si vas a viajar por Vietnam te has hecho estas preguntas  ¿Cómo me voy a mover por dentro de sus ciudades? ¿Cómo me voy a mover entre ciudades?

El transporte estrella para las ciudades asiáticas, es sin duda, la moto o el tuk tuk, pero realmente si quieres la libertad para moverte a tu aire, lo mejor que puedes elegir es la moto.

¿Es seguro conducir una moto por Vietnam?

Esta fue nuestra primera pregunta, y por la que buscamos mucha información, a la vez que vimos muchos videos de YouTube. En la mayoría de webs te dirán que es una locura total conducir por Hanói o Ho Chi Minh (Saigón), y si te pones a mirar videos vas a ver que realmente su manera de conducir no tiene nada que ver con la europea. Una vez desde la experiencia te puedo decir que es una locura 🙂  pero que es viable, y desde nuestro punto de vista muy recomendable, aunque si quiero daros un par de consejos:

  • respetar las velocidades, a parte de las multas (es muy fácil tener un accidente)
  • poneros un casco que sea más o menos decente,integral y con visera.

Y aunque los dos consejos sean obvios, os lo digo porque vi a muchísimos europeos con lesiones típicas de moto.

¿Puedo conducir con mi carnet por Vietnam?

Realmente tengas o no tengas el carnet de coche o moto en España no te va a ayudar, ya que Vietnam no reconoce los carnets internacionales de conducir, aunque nosotros nos llevamos nuestro carnet de conducir y nos sacamos el internacional (aunque solo tenemos el B).

¿Entonces si el carnet no es válido puedo conducir?

Legalmente, no puedes conducir, pero en la práctica veras a muchísimos extranjeros conduciendo motocicletas. Como experiencia deciros que nosotros hicimos una ruta por Vietnam en moto ( fuimos desde Hanói hasta Saigón), y no nos paró ni un policía, aunque íbamos avisado de llevar algo de efectivo (100.000 dongs) por si nos paraba la policía (básicamente, por si llegado el momento no pudieramos salirnos de la situación, poder sobornar,aunque quiero dejar claro que no es nuestra filosofía).

¿Qué os recomendamos para elegir una moto?

Para evitar problemas legales, no debéis conducir motos de más de 125cc, ya que a partir de allí sí que es necesario un carnet especial vietnamita.

Post recomendado  Lonely PLanet ¿Qué es?

Nosotros nos cogimos una Honda Win, son unas motos de más de 20 años de antigüedad, muy conocidas por los vietnamitas y que cualquier mecánico va a saber arreglar (si quiere y no te quiere timar :)), aunque actualmente es una moto que ya no utilizan tanto,  la mayoría van con motos mucho más modernas.

¿Comprar o alquilar la motocicleta?

Nosotros optamos por la opción de comprar la moto, ya que en la mayoría de lugares que alquilas las motos te piden como fianza de 100 a 200 dólares y tu pasaporte, y vamos a ser claros, nuestros pasaportes van con nosotros, no se los doy a nadie.

¿Cómo se compra una moto en Vietnam?

Realmente el tema de la compra es como en todo el mundo, o vas a una taller de motos, donde probablemente te vendan una moto (en Hanói, Old Quarter hay muchos) o te diriges a webs como http://tnhvietnam.xemzi.com/listing/home?type=33/motorcycles y miras los anuncios, quedas con el vendedor, pruebas la moto, regateas el precio (importante), la pagas y recibes la moto más la carta azul (súper importante, ya que aunque no hay un cambio de nombre, este papel azul, son los “papeles de la moto”)

Carta Azul
Carta Azul

¿Que mirar cuando compras la moto?

Realmente, vas a mirar lo mismo que mirarías en tu país a la hora de comprar un vehículo. Para nosotros lo más importante, era lo siguiente:

  • Que funcionara (obviamente)
  • Que frenara (aunque realmente estas motos no frenan mucho)
  • Que funcionaran las luces
  • Que se le pudiera instalar una “rejilla” para poder poner nuestras mochilas

Aunque después de la experiencia también os recomiendo:

  • Que funcione la bocina
  • Que aparte de arrancar de manera eléctrica, tenga el método de todo la vida “la patada”
  • Que las luces realmente iluminen, la nuestra no iluminaba casi nada

¿Cuánto cuesta una moto en Vietnam?

Las motos más baratas que podrás encontrar empiezan por los 150 $ más o menos (son de cambio manual), eso sí, seguro que requerirán reparaciones, a partir de este precio para arriba 😀

¿Cómo compramos nosotros nuestra Honda Win?

Nosotros teníamos claro que queríamos comprar la moto, llegamos a Hanói a las cinco de la mañana desde Sa Pa, e íbamos a tomar un café y averiguar cuál era la forma para poder conseguir comprar la moto…

Post recomendado  Asia viaje mochilero 2015-2016

Nos encontrábamos en una cafetería 24h (bueno más bien un súper, el Circle K) y allí conocimos a un chico vietnamita, llamado Bin, le preguntamos si el sabría decirnos dónde podríamos comprar una moto, y de una forma inesperada el chico sacó su Ipad y empezó a buscar como loco, entre varias páginas, miraba con atención y me pareció una actitud muy humilde, nos sentimos muy afortunados. Aunque también hay que decir que llegamos a pensar que quería estafarnos o robarnos, no por nada, sino porque la situación era muy surrealista. Finalmente Bin quedó con el vendedor y nos llevó con taxi hasta el lugar, comprobó cada milímetro de la moto, y se preocupó en rebajar el precio, luego nos llevó a un mecánico y le pidió que le hiciera una puesta a punto a la moto, añadiéndole una especie de rejilla soldada para poder colocar las mochilas. La verdad es que Bin se portó genial con nosotros, después de ese día hubieron mil aventuras más juntos que ya os contaré más adelante. Nos ayudó a comprar la moto más maravillosa del mundo, nuestra preciada HondaWIN!!

Y una vez la he utilizado, ¿Qué hago?

Venderla en Ho Chi Minh

Aunque puede ser al revés, comprarla en Ho Chi Minh y venderla en Hanói.

Para venderla, fuimos a un taller mecánico que alquilaba motos a turistas, y después de valorarla, nos la compro por 120 $, teniendo en cuenta que a nosotros nos costó menos de 200 $  (moto + reparaciones + cascos) , y llego bastante tocada la moto, nos dimos por satisfechos y se la vendimos.

Solo como apunte :), la moto llego en un estado en que solo se podía arrancar corriendo a su lado, poniendo segunda y después dando gas, no había otra manera, ya os podéis imaginar el tute que le dimos, un gran ejemplo de ello fue haberla metido dentro de un autobús para hacer algún traslado entre ciudades (y si, las motos son un equipaje más dentro de un autobús, esto es Vietnam)

¿Os habéis comprado una moto en Vietnam? ¿Os lo habíais planteado?

Coméntalo

6 comentarios en “Guía para comprar una moto en Vietnam

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Realmente habéis sido muy valientes o temerarios 😉 para recorrer Vietnam en motocicleta. Sólo en Hanói hay 9 muertes diarios de accidentes de tráfico. No hay normas ni tampoco sentido común de los conductores vietnamitas y el que va en motocicleta es el primero a arriesgar, el que tendrá que esquivar a coches, autobuses y camiones que deciden cambiar de dirección, sobrepasar a otros o simplemente girar el sentido de la marcha. A nosotros nos gustan muchos las motos, y recorridos en ellas las proponemos en nuestros viajes, pero siempre por carreteras secundarias o en las montañas del norte y siempre con guía local. ¡Aventura sí pero la Seguridad ante todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *