De Hanói a Phủ Lý – Ruta en Moto

Ruta en Moto Hanói – Phu ly

Aquí empezamos nuestra ruta por Vietnam con nuestra Honda Win, objetivo del primer día de ruta con la moto, de Hanói hasta Ninh Binh.

Este era nuestro objetivo, aunque realmente, por más que lo intentamos fue una misión imposible.

De Hanói a Ninh Binh
De Hanói a Ninh Binh

Y aunque claramente se ve que es más que factible hacer esta distancia en un día, son solo 94 km de Hanói a Ninh Binh, y Google Maps nos dice que en 1 hora y media podemos hacer esta distancia, realmente no pudo ser …

Aquí os explicamos todo lo que paso ese día del cual no nos olvidaremos nunca 🙂

Empezamos el día saliendo del hostel donde estábamos en Hanói (Zhostel, un buen lugar al lado de Old Quarter, realmente limpio, y a 5$ la noche por persona, pero como estaban acabando de acondicionarlo para abrirlo, estábamos solos en el hostel :D, así que todo para nosotros y bien tranquilos)

ZHostel
ZHostel

Reconocemos que no salimos temprano, pero para hacer 94 km no nos esperábamos estar mucho tiempo en la carretera, así que salimos del Zhostel a las 10 de la mañana, y allí empezaron todos los problemas.

Primer problema: Las mochilas y la moto

Nos encontramos en la puerta del hotel, ya estamos preparados, las mochilas atadas a la moto, en nuestra súper base soldada e improvisada que nos hizo nuestro mecánico, antes de ponernos en marcha la idea era haber practicado días antes un poco con la moto y el peso extra, pero…no fue posible así que sin haber practicado  y con su peso añadido (mochilas), fue todo un espectáculo ver como atábamos las mochilas a la moto, y ver como Marc intentaba ir recto con la moto, mientras las mochilas “atadas” se movían como si se fueran a caer en la primera esquina.

Una vez los del hostel nos echaron una mano para apretar bien las mochilas a la moto, empezamos a circular para salir de Hanói.

Segundo Problema: Los problemas de la moto

Nada más transcurrir 200 metros notamos algo raro en la moto, empezaba como a dar trompicones y a calarse, esto no empieza bien…así que nos vemos obligados a parar en un mecánico. Así aprovechamos y le ponemos retrovisores y miramos de arreglar la bocina, son dos cosas importantes a la hora de circular por este país. Después de regatear con varios mecánicos, decidimos parar en uno de entre tantos y nos “arregla” la moto y nos cambia la bujía. El precio de la reparación fueron unos 20.000 dongs (menos de 1€)

Salimos del mecánico, ya estamos listos, bujía cambiada así que ahí vamos!! y….no, no habíamos recorrido más de tres calles cuando nuevamente la moto hace el tonto, vemos que da el mismo problema, tal como paramos en un semáforo, la moto se cala, el semáforo se pone en verde y sin pensarlo dos veces, rápidamente sacamos nuestros pies y empezamos a empujar hacia un lado, para podernos retirar de la carretera.

Intentamos no agobiarnos y rápidamente nos ponemos en busca de otro mecánico y lo encontramos rápido (otra cosa no, pero mecánicos en Vietnam vas a encontrar en todas las calles). Este mecánico es un auténtico “ladrón” para decirlo bien 🙂 prueba la moto y después de desconectar la batería y tocar el cable del embrague, nos dice que el motor está roto, y para demostrarlo nos enseña que la moto no arranca bajo ningún concepto (lógico nos había desconectado la batería, así que es importante ver lo que tocan, aunque no tengas ni idea, al final aprendes o te timan) y nos dice que son 200€ para arreglar el motor (más de lo que nos costó la moto!!). Nos reímos de él, y mientras yo discutía con él, veo que Judit me dice que ahora vuelve….se ha ido en busca de WiFi y con Google Translate ha traducido todo lo que quería decirle y en pocas palabras  le dijo que nos estaba timando, que el motor estaba bien, y que lo volviera a dejar como antes.

Después de una discusión de buen rollo….aunque un hombre que estaba por ahí nos dijo en inglés, que pagáramos y nos fuésemos de ahí. El mecánico nos lo dejo todo como estaba, menos el embrague que tuve que apretarlo yo, y seguimos avanzando con la moto, tal como estaba.

Post recomendado  Guía para comprar una moto en Vietnam
Nuestra Honda Win
Nuestra Honda Win

Ya era la 1 del mediodía, y estábamos desesperados, necesitábamos arreglar la moto, pero no nos fiábamos de los mecánicos, así que hicimos el método desesperado, Judit buscó Wifi y en el traductor puso a traducir en vietnamita “Necesito piezas para calibrar la moto”, después de varios intentos por nuestra parte y sus magníficos movimientos de mano diciéndote que no… nos encontramos con un señor de mediana edad con herramientas en la mano, y le dijimos que si nos las prestaba para poder calibrar nosotros mismo la moto, al vernos nos dijo que sin problema, y nos echó una mano.

Por fin la moto funcionaba más o menos decentemente, pero no del todo, en ese momento valoramos hacer parada y comer algo rápido, eran las 14h y seguíamos en Hanói (a las afueras, pero dentro de Hanói).

Después de comer, nos montamos en la moto y tras unos pocos metros, encontramos la salvación 🙂

El concesionario Honda

Un concesionario Honda, donde muy amablemente nos hicieron una puesta a punto de nuestra moto sin cobrarnos absolutamente nada, realmente nos salvaron. Ahí va un gesto de que hay gente buena por el mundo!!

Eran las 15:30h y estábamos saliendo de Hanói, 5 horas para salir de Hanói, esta ciudad no quería que nos fuéramos 🙂

En este momento aprendimos como conducen realmente en Vietnam, aunque habíamos conducido por Hanói no habíamos cogido una carretera o autopista por el país, y no sabíamos que podíamos encontrarnos.

Breve Consejo

Hay un orden de prioridades de circulación en Vietnam, el más grande tiene prioridad, no importa nada más, ni que vaya en sentido contrario a la marcha, por eso nosotros que íbamos en moto éramos el vehículo débil, y eso implica que si el coche de atrás te pita, te tienes que apartar, y si no lo haces te van a avanzar igualmente, pero sin dejarte ningún espacio de seguridad.

Como curiosidad decir que hemos visto en una carretera de 2 carriles (uno para cada sentido) como a la vez se avanzaban un camión, un coche y una moto.

Carretera Vietnam
Carretera Vietnam – La foto se ve mal, ya que íbamos en movimiento

¿Dónde estamos?

Seguimos avanzando, y aunque lentos pero seguros 🙂 nos perdimos un poco, el GPS nos falló un poco, y aquí empezó el siguiente problema, se empezó hacer de noche, y la luz de nuestra moto solo alumbraba si la moto circulaba rápido, cosa difícil yendo por un camino de cabras en medio de la montaña.

A partir de ese momento, nuestra velocidad máxima fue de 20 por hora (deprimente, muy deprimente)

Vemos una gasolinera con muy poco movimiento, de esas de carretera en medio de montaña….era la primera que encontrábamos, al fondo había como una casa, dentro habían dos mujeres, nos acercamos a ellas e intentamos preguntarle por un hotel cercano, la mujer con una sonrisa en la cara….nos hace ese movimiento que tanto me gusta con su mano…así que decidimos seguir adelante…entre tanta oscuridad y en medio de la nada…

Conducir de noche

Media hora después encontramos un pequeño pueblo, decidimos parar y hacer un intento de encontrar un hotel, Wifi o algún buen samaritano que nos aloje…de repente nos encontramos en medio de una calle muy solitaria y hay un señor dentro de una tienda, al lado a fuera hay otra señora, cuando hacemos el amago de acercarnos….corriendo cierran las puertas y nos hacen gestos como de que nos fuésemos…algo muy raro. Este pueblo es para ver, típico de película americana, llegamos al pueblo y parecía que tuviéramos alguna enfermedad, nadie nos quiso ayudar ni nada.

Al final, se asoma una señora por una especie de escaleras que dan a una cafetería, casa particular…estamos de suerte, nos dejan pasar y tomar café, mientras cargamos nuestros móviles y pensamos en dónde pasar la noche, nos entretenemos a comer pipas y a observar algunos chicos jóvenes que habían sentados cerca de nosotros. A pasado un rato y los móviles ya han cargado, hemos podido medio situarnos y ya sabemos que estamos donde cristo perdió el gorro, jajajaja. Gracias a Internet, hemos visto que ni de broma vamos a llegar a Ninh Binh, así que lo más cercano que tenemos es Phu Ly, allá vamos!!. La verdad es que el matrimonio de la cafetería han sido muy agradables y aunque no nos entendíamos notábamos su humildad…al subirnos en la moto, se han  preocupado de que tuviéramos todo bien preparado y se han despedido de nosotros con una gran sonrisa.

Post recomendado  Hanói, 3 consejos para Old Quarter

Ya estamos sobre la moto, con un poco de cosilla, todo está muy oscuro y no hay alumbrado público pero venga con un par….una hora más tarde decidimos parar para poder buscar alojamiento, y encontrar alguna alma caritativa que nos quiera alojar. Nos encontramos con una familia en el patio de su casa, nos acercamos y hablamos con una de las chicas que a su manera se hacía entender con el traductor. Primeramente parecía que sí que nos iban ayudar, que querían buscarnos una solución, pero uno de los hermanos de ella se puso un poco de mal rollo y empezó a decir que no, mientras Judit trataba de intentar convencerles de que solo necesitábamos donde dormir una noche….Yo estaba dentro de la casa, con la otra parte de la familia, la madre, el padre y un par de adolescentes, la verdad es que la situación era un poco rara y tensa a la vez, a ratos sacaba la cabeza para controlar que Judit estaba bien. Finalmente nos dimos por vencidos y decidimos irnos, antes de que tuviéramos algún problema.

Con todo nuestro cansancio, frustración y enfado nos subimos a la moto y seguimos, a una velocidad ridícula, por el estado de la carretera sin asfaltar y al no haber iluminación prácticamente no veíamos nada. Con bastante miedo en el cuerpo avanzamos unos diez kilómetros aproximadamente cuando de repente a nuestra derecha apareció un hotel y sin dudarlo, frenamos la moto y nos bajamos.

La salvación

El hombre del hotel estaba desconcertado, turistas a esas horas y sin reservar, como caídos del cielo!!. No estábamos seguros de en qué ciudad nos encontrábamos así que le preguntamos al hombre y nos dijo que estábamos en Phu Ly, por primera vez en nuestra vida nos íbamos a quedar en un hotel si o si, sin preocuparnos mucho del precio de la habitación, el cansancio físico y mental no iba a dar para más, el precio no era muy elevado, nos cobraron 200.000 dongs por una noche, pero en ese momento, nos piden el doble, y también lo pagamos.

Una vez en la habitación, tenemos la suerte de que es un hotel limpio y cómodo, dejamos nuestras cosas y salimos en busca de comida, estábamos hambrientos, apenas habíamos comido algo antes de salir de Hanói.

A esas horas y la zona donde nos encontrábamos no daba para mucho, todo estaba cerrado, a lo lejos vimos una carpa adornada y colorida, con luces y gente dentro, pensamos que era un restaurante…al entrar en la carpa y decir en vietnamita restaurante….el hombre nos mira y se ríe, nos damos cuenta de que estamos en una celebración familiar, así que pedimos perdón y salimos de ahí.

A pocos metros encontramos una especie de tienda, donde tienen cortezas y unos tipos de hot dog, así que nos acercamos, pedimos unas cervezas, unas cortezas y unos hot dogs y brindamos por ese gran día, ese gran logro y esta gran primera aventura!!!

Ya habiendo saciado el hambre, nos vamos al hotel a descansar, mañana será un largo día.

Moraleja, pase lo que pase, mantén a calma y busca una solución. De todo se sale 🙂

Y esta fue nuestra ruta de Hanói a Phu Ly, una auténtica aventura. Espero que os haya gustado y que os haya animado a emprender nuevas aventuras.

Aquí es donde pudimos cenar la primera noche de nuestra ruta en moto:

Cena en Phủ Lý
Cena en Phủ Lý

Cuando empezamos este viaje y tomamos la decisión de ir en moto, nos pusimos ciertas reglas, reglas que el primer día ya nos saltamos. Así que empezamos bien…. (Nunca ir sin casco, no conducir si llueve o las condiciones meteorológicas no son las más óptimas, no conducir de noche, ir siempre con la chaqueta y pantalones largos, por el tema de las caídas, no conducir con chancletas y no ir por caminos de montaña….)  y por el momento la de conducir por la noche y por carreteras de montaña ya nos las habíamos saltado…jejejej.

¿Habéis hecho la misma ruta o parecida? comparte tus experiencias y aventuras!!.

Un comentario en “De Hanói a Phủ Lý – Ruta en Moto

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *