DMZ Seúl (Corea del Sur)

DMZ Corea del Sur – Corea del Norte

Primero, antes que nada, ¿Qué es la DMZ?

La DMZ o la Zona Desmilitarizada de Corea, es la frontera que separa las dos coreas (la del norte con la del sur) después de la guerra que las enfrento (guerra de corea 25 de junio de 1950-27 de julio de 1953), es una frontera que tiene 238 km de largo y 4 km de ancho que sigue el paralelo 38, y está destinada a la contención militar, sobre todo para la parte norcoreana.

DMZ Corea (Mapa)
DMZ Corea (Mapa)

De The original uploader was Kokiri de Wikipedia en inglés – Transferido desde en.wikipedia a Commons por TCY., CC BY-SA 3.0, $3

La DMZ o frontera está controlada por los militares, la parte del norte, por soldados de corea del norte, y la parte del sur por los soldados de corea del sur y los de los estados unidos. Actualmente es una de las fronteras más peligrosas del mundo, ya que técnicamente la guerra de corea no termino, solo se firmo un armisticio (una pacto para acabar con las agresiones, pero no final de la guerra).

Como ir a la DMZ

Para ir a la DMZ lo más fácil y ‘seguro’ es ir con un tour organizado (no es que seamos amantes de los tours, pero no encontramos la opción para hacerlo por nuestra cuenta)

Nosotros contratamos el tour por internet, después de buscar y buscar acabamos contratándolo en la web vviptravel.com (40.000 KRW unos 30€ por persona), ya que era más barato que en nuestro hotel (48.000 KRW) y tenían plazas libres.

Importante: 

  • El lunes no se puede ir a la DMZ ningún tour os va a llevar.   
  • Y eso de que se tiene que reservar con mucha antelación, por que se llenan todos los tours,…. MENTIRA , nosotros lo reservamos a las 11 de la noche para el día siguiente, eso sí, tuvimos que enviar 7 o 8 emails, y elegimos el más barato, ya que casi todos ofrecen lo mismo ( aquí cabe decir que se nos fue un poco de las manos, apuramos hasta el último minuto )

Que incluye el tour a la DMZ

  • Recogida del hotel, a las 7 de la mañana (con el frío que hacia …)
  • Parque Imjingak
  • The Bridge of Freedom (El Puente de la libertad)
  • El tercer túnel de infiltración
  • Teatro DMZ & Sala de exhibición
  • Observatorio Dora
  • La estación de Dorasan
  • Pasar por Unification Village (Pueblo de la unificación)
  • Amethyst/Ginseng Center (Parada para venderte ginger)
  • Dejarte de nuevo en el centro de Seúl

Y también incluye guía/militar que te hace todas las explicaciones sobre todo lo que se va viendo, evidentemente las explicaciones son en ingles.

Post recomendado  Vietnam Información Básica

Nuestra experiencia en la DMZ

Antes de coger el transporte que os lleve a la DMZ aseguraos que lleváis el pasaporte encima, ya que os lo van a pedir, ya que técnicamente sales de corea del sur, para entrar en tierra de nadie. No os afecta en nada, ya que no os ‘sellan’ salida del país, simplemente es un trámite para el control de la zona.

Recogida del hotel, a las 7 de la mañana con una pickup (con el frío que hacia…), y de allí fuimos a un par de hoteles a buscar a más gente.

Una vez la pickup llena fuimos a la oficina de USO, donde cambiamos a un autobús grande y se subió nuestro guía.

Nuestro guía, era un militar norteamericano, bastante bromista, donde nos advirtió de los peligros de infringir las normas dentro de la DMZ y de las posibles consecuencias, ya que nos conto que en 2008 una turista fue disparada por soldados norcoreanos al entrar en una área restringida.

Tampoco os asustéis, nosotros estuvimos por allí, como los miles de turistas que van cada año, y no pasa nada, pero evidentemente sigue siendo una frontera conflictiva y altamente controlada por los militares y se tienen que seguir las normas y reglas que se dictan.

Empezamos con el puente de la unificación o  The Bridge of Freedom, que es el puente que nos lleva dirección a la DMZ y en el caso de que se quisiera hacia corea del norte. Una vez pasado, nos toca sacar pasaportes, ya que subió un militar a comprobar todos los pasaportes (de una manera bastante rápida, también hay que decirlo)

Puente de la Unificación DMZ
Puente de la Unificación DMZ

Pasada rápida por el ultimo pueblo de corea del sur, según el guía, era de los pueblos más seguros del mundo, ya que nunca ha habido ningún tipo de delito, y nos comento que la gente era súper feliz viviendo allí. Quizás se olvido decirnos, que es un pueblo que está financiado al máximo por el gobierno de corea del sur, para demostrar a los norcoreanos como viven en el sur.

La siguiente ‘parada’, fue ver desde el autobús, una fábrica que comparten las dos coreas, en un intento de aflojar las tensiones diplomáticas entre los dos países.

Y por fin bajamos del autobús para llegar a la frontera, donde fuimos a ver el 3r túnel de infiltración norcoreano (que fue descubierto el 17 de octubre de 1978), y es el más famoso de todos, donde bajamos 300 metros para ver el trabajo que hicieron los norcoreanos picando piedra para construir este túnel, que evidentemente estaba proyectado para hacer pasar soldados (unos 30000 por hora) e invadir Seúl que queda a unos 44 km de distancia.

Post recomendado  Cómo llegar a la Bahía de Ha Long

El final del túnel esta tapiado con tres puertas de seguridad, donde técnicamente no se puede hacer ninguna foto, pero nuestro guía nos comento que si nos tirábamos un poco para atrás y no nos veía la cámara de seguridad, y no utilizábamos el flash, no pasaba nada.

Al salir del túnel nos encontramos con la zona desmilitarizada propiamente dicha, con su valla de alambre y una bonita señal de no pasar hay minas… que evidentemente a nadie se le paso por la cabeza probar si era cierta o no.

Una vez visto esto y con el cuerpo con un poco de miedo, fuimos al museo, donde nos acabaron la explicación de los túneles encontrados (actualmente han encontrado 4), y vimos varias de las armas utilizadas durante la guerra que enfrento a las dos coreas.

Armas Museo DMZ
Armas Museo DMZ

Acabada la explicación del museo, otra vez hacia el autobús, donde nos fuimos hacia el observatorio de Dora, donde en los días claros se puede ver  el primer pueblo de corea del norte, Propaganda Village que le llaman, ya que aunque se ve una ciudad con muchos edificios, no vive nadie, simplemente es eso, una ciudad fantasma para mostrar las bondades de corea del norte.

Nosotros no pudimos verlo, ya que nos coincidió con un día con mucha niebla, y era imposible ver nada, pero igualmente en el mismo observatorio tienen una maqueta del pueblo en sí, sabemos que no es lo mismo, pero mejor eso que nada.

Observatorio Dora con niebla
Observatorio Dora con niebla

Una vez ‘visto’ Propaganda Village, cogimos el bus para ir a la estación de tren de Dorasan, donde puedes comprar tu billete de tren para ir a Corea del Norte, realmente es un billete de tren muy barato, el problema que tiene es que es un tren de solo ida. Igualmente puedes comprar el billete y guardártelo como el recuerdo de que pudiste ir a corea del norte, pero al final declinaste la idea.

Una vez vista Dorasan Station, que realmente, es una estación fantasma, donde solo van los turistas vuelta para Seúl, no sin antes hacernos una parada en una tienda para comprar Ginger.

¿Habéis ido a la DMZ? ¿Cual fue vuestra sensación?

Un comentario en “DMZ Seúl (Corea del Sur)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *