Habitación en Asia ¿Cómo elegir la habitación?

¿Cómo saber en dos minutos si una habitación es apta o no?

Cuando estamos de viaje, solemos tener varias dudas y entre ellas está la de cómo será el hotel. Normalmente solemos relacionar precio-calidad aunque no todos optamos por esas opciones, sino que buscamos las tres BBB (Bueno Bonito Barato). Este suele ser el terreno de los mochileros.

Nuestro estilo de viaje es de mentalidad muy abierta, dejarnos llevar por las sensaciones y opiniones de los demás, aunque esta, puede ser muy subjetiva. Las opiniones son muy personales, pero siempre nos ayudará a hacernos una idea.

hoteles-hong-kong
Hoteles Hong Kong

En este post quiero hablaros de cómo nos organizamos a la hora de contratar una estancia en el sudeste asiático. No todos los países tienen las mismas costumbres, y esto es esencial antes de viajar. ¿Porque tenemos estas cosas en cuenta? Porque no todos los países son iguales y cada cultura es un mundo. Una de las cosas que más nos ha impactado es la higiene y dónde están sus mínimos en cuanto a la seguridad, son formas diferentes y a veces impactantes, pero bueno de esto se trata abrir la mente y ser multicultural.

En nuestro caso, solemos ir reservando a medida que avanzamos, solemos coger sólo una noche. Esto nos permite hacer una valoración del estado de las instalaciones, de la higiene y de la ubicación.

A veces contratamos de antemano y otras caminamos con nuestras mochilas a cuestas, o si podemos las dejamos en el hotel dónde nos estamos hospedando y vamos preguntando y haciendo comparaciones, solemos ayudarnos con  google maps, con alguna página de búsqueda de hoteles o simplemente caminando y mirando precios de los hoteles que nos encontramos al paso, esto también os ayudará a haceros una idea de cómo es el ambiente que le rodea, ya que cuando buscamos en páginas no encontramos opiniones ni fotografías de su entorno.

Post recomendado  Trekking por Sapa y llegar al Homestay II

Antes de reservar la habitación

Hay varias cosas a tener en cuenta previo a entrar a un hotel y preguntar:

  • Si estamos de camino a un hotel dónde hemos mirado previamente por internet, hay que tener en cuenta dónde hemos encontrado el mejor precio previa una comparación de varias páginas.
  • Ya tenemos el precio y el hotel ubicado así que sólo queda entrar y preguntar. Suelen preguntarte para cuantos días, lo primero que hay que hacer es preguntar si tienen habitación, acto seguido pedir que os dejen ver la habitación, no nos gustaría nada pagar por algo que no queremos, (algo así nos pasó en Hong Kong pero ya os lo contaré en otro post).
  • Cuando llegas a la habitación fijaros en si tiene ventana o no, según en la ciudad que estéis os pueden entrar más insectos menos. Ir hacia el baño y mirar cómo está de limpio y si hay alguna ventana o algún agujero (sueles encontrarte hoteles en este estado o peor).
  • Mirad debajo de la cama y levantad las sábanas, no olvidéis las pulgas acechan en lugares poco higiénicos, son puntitos rojos que corren por debajo de la almohada y entre las sábanas. Una vez hayáis visto la habitación si os parece bien id a negociar precio.
Cosas que puedes encontrar al lado de la cama
Cosas que puedes encontrar al lado de la cama

Negociar el precio

En el caso de que tengáis claro que pretendéis quedaros una larga estancia la jugada sería, que cuando él pregunta cuantos días tú respondas cuánto cuesta, este te volverá a decir cuantos días y tú respondes que depende del precio y ahí empieza el regateo. En los hoteles, no es  igual que regatear a un vendedor ambulante por lo tanto ser razonables.

En nuestro caso no solemos estar más de tres días, pero aun así en Vietnam hemos regateado por un día de hotel, así que todo es posible. Nosotros nos encontrábamos en la ciudad de Đà Nẵng (Vietnam) antes habíamos mirado el precio del hotel y era de 8 USD la noche por la habitación doble, cuando llegamos, el chico muy amablemente nos dijo que el precio era de  10 USD la noche, mi respuesta automáticamente fue poner cara de póker y decirle “Mira en la web está por 8, te pago 6 y te ahorras pagar la comisión a la web”, su cara fue un poema, pero aceptó :). Tuvimos suerte en esta ocasión ya que no siempre funciona, pero por probar no perdemos nada, siempre con buenas formas y una sonrisa en la cara.

Post recomendado  1r día Seúl (Corea del Sur) - Viaje Asia

En Asia las habitaciones siempre tienen premio

A veces nos ha pasado que después de  inspeccionar la habitación, al regresar de hacer el checking nos han salido cucarachas por los agujeros de la ducha, por debajo de la puerta…o por la ventana. Algo así nos pasó en Camboya. Parecía cómo que las cucarachas se habían escondido, y al llegar nosotros salieron todas a recibirnos. Nuestra alternativa fue, coger las sábana de arriba de la cama y ponerla por toda la puerta hacia dentro, en el baño cogimos la papelera y la pusimos encima del desagüe de la ducha y la ventana cerrada. A veces, la estancia en hostel de BBB puede ser toda una aventura.

No olvidéis nuca, viajar y ser viajero nos permite vivir y sentir la esencia local, el turista sólo ve lo conocido.

Webs para reservar hotel

Booking

Agoda

HostelWorld

Ahora decidme….

¿Qué experiencias habéis tenido vosotros en los hoteles de Asia?¿Cuál ha sido el peor hotel?

¿Cuál es vuestra técnica a la hora de elegir un hotel?

Un comentario en “Habitación en Asia ¿Cómo elegir la habitación?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *