Cómo llegar a la Bahía de Ha Long

La Bahía de Ha Long

La Bahía de Ha long o Halong Bay que es como lo encontrareis anunciado por todo Old Quarter, es uno de los lugares más turísticos de todo Vietnam.

¿Pero que es la bahía de Ha Long?

La bahía de Ha long (En vietnamita Vinh Hạ Long) es un entrante del golfo de Tonkín situado a 170 km al este de Hanói, al norte de Vietnam, cerca de la frontera con China. La bahía tiene un perímetro de costa de 120 km y una superficie aproximada de 1.500 km². Vinh Hạ Long significa ‘la bahía del dragón que desciende‘ en vietnamita.

La bahía consta de un grupo de más de 2000 islas monolíticas de piedra caliza (kárstica), cada una con una densa vegetación de jungla, que sobresalen espectacularmente del océano.

Bahía de Ha Long
Bahía de Ha Long

La leyenda de la Bahía de Halong

Cuenta la leyenda que en una de las veces que Vietnam y China estaban en guerra, el emperador de Vietnam pidió ayuda a los dragones para poder vencer al invasor chino, los dragones aparecieron y estos lanzaron perlas y jade para hundir a los barcos enemigos.

Una vez acabada la batalla, la bahía acabo como está actualmente, llena de islas e islotes.

Llegar a la Bahía de Halong por libre

Nosotros no lo hicimos ya que en varias agencias nos decían que era muy peligroso ir en moto solos por esas carreteras, ya que el asfalto está en muy mal estado, aunque realmente no nos los creíamos mucho (siempre te dicen que no puedes hacerlo, que es muy peligroso y que mejor contrates un tour con ellos 🙂 ya nos los conocemos)

Pero después de hablar con un español que tiene una agencia de viajes en Hanói, y decirnos que hacia un par de semanas había muerto una turista en moto yendo hacia Halong, y valorando que hacía pocos días que habíamos comprado la moto pero no habíamos salido de Hanói y sabiendo como conducen por Vietnam, se nos quedó mal cuerpo, y valoramos que mejor por esta vez un tour contratado

Contratar un tour para la Bahía de Halong

Este es el paso más fácil y a la vez el más difícil.

La parte fácil es que por todo Old Quarter está lleno de agencias de viajes, hoteles, hostels y carteles publicitarios que te ofrecen tours para ir a Sa Pa y para ir a Halong Bay.

La parte difícil es encontrar una buena agencia, que tenga un precio competitivo (el precio siempre se regatea) y que te de seguridad, ya que hay muchas críticas en internet en páginas como Tripadvisor quejándose de que les han robado en el barco de Halong Bay, que la comida no es lo que decían  y muchas más malas experiencias.

Nosotros lo contratamos en la agencia del chico español, que ahora no recuerdo como se llamaba, pero era la única agencia de viajes que vimos que tenía una bandera de España.

El precio del tour a la bahía de Halong nos salió por 37$ por persona, contratamos ida y vuelta el mismo día, no queríamos dormir en el barco, y para nosotros con un día fue suficiente. El trayecto fueron 4 horas de ida y 4 horas de vuelta.

La experiencia en la Bahía de Halong

Tengo que decir que yendo para la bahía en minivan, vimos que realmente la carretera estaba muy mal, tenía muchos socavones, muy mal asfaltada y conducción típica de Vietnam, camiones avanzando a otros camiones a la vez que avanzaban una moto 🙂 toda una locura!!

Post recomendado  Hanói, 3 consejos para Old Quarter

¿Qué veremos en la bahía de Halong?

La bahía de Halong está inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también en “Las siete maravillas naturales del mundo”

Tenemos que decir que las imágenes y fotos que podrás hacer, son increíbles, y la bahía en si es muy bonita, pero ¿Volveríamos? Aquí tenemos que decir que la respuesta es probablemente No, aunque realmente es una visita imperdible en Vietnam y nos hubiéramos sentido “mal” si no hubiéramos ido, no es una visita que repetiríamos, pero bueno, supongo que para gustos colores 🙂

Barcos en la Bahía de Halong
Barcos en la Bahía de Halong

Comida en el barco

La comida en el barco, como siempre en Asia con arroz y verduras, y ya que estábamos en un barco nos pusieron pescado, todo esto iba incluido en el pack del tour. La bebida no está incluida, esto se paga aparte.

Bahía de Halong comida
Bahía de Halong comida

Kayak por la bahía de Halong

Es nuestra primera vez en este deporte, nunca antes habíamos hecho Kayak, la verdad es que Judit está un poco nerviosa, a medida que pasan los minutos se relaja y se anima, estamos en una especie de muelle y hay varios locales a nuestra alrededor, poco a poco nos vamos subiendo de dos en dos en los kayak, al principio las aguas son más profundas pero poco a poco nos vamos moviendo y entramos en una especie de cueva con cielo abierto y entras en  una zona muy poco profunda, así que al intentar dar la vuelta nos quedamos como atrapados en un banco de tierra, jejeje, no hay mucho problema, le das con un poco de esmero y ya está. En nuestra defensa diremos que no fuimos los únicos.

Kayak - Bahía de Halong
Kayak – Bahía de Halong

Una vez acabamos de hacer Kayak, dejamos los chalecos y nos disponemos a salir con el barco, dirección DONG THIEN CUNG.

Post recomendado  Asia viaje mochilero 2015-2016

Entrada a la cueva Dong Thien Cung

Entrada cueva - Bahía de Halong
Entrada cueva – Bahía de Halong

Una vez hemos llegado a esta parte de la isla donde se encuentran estas cuevas, nos vamos adentrando poco a poco y mientras bajamos unos metros…podemos observar la belleza que nos dan las cuevas con sus estalactitas y estalagmitas, hechas a base de mucho miles de años en algunas ocasiones se pueden apreciar como formas, creadas gota a gota y con su juego de colores que iluminan el interior de las cuevas, hace que sientas un sentimiento de estar en un lugar especial…aunque también deciros que si ya habéis estado en otras cuevas veréis que al final no dejan de tener una similitud aunque cada una tenga su cosa especial.

Cueva Sung Sot - Bahía de Halong
Cueva Sung Sot – Bahía de Halong

Salimos de la cueva y aprovechamos para hacernos algunas fotos más, las vistas son preciosas y aunque el día no acompañe, hay que aprovechar para inmortalizar esos momentos. Una vez acabado todo el día de tour, vuelta para Hanói, para poder llegar al hotel y poder descansar y dormir, nos esperan cuatro horas de trayecto, de camino volvemos hacer una parada en una área de servicio destinada para los turistas, souvenir y comida con precios bastante elevados. Así que como consejo os diría que os llevarais alguna cosa para poder comer por el camino o si en algún momento os entra hambre.

Ya hemos llegado al hotel, estamos muy cansados, así que a la ducha y a prepararnos que mañana empieza nuestra aventura en moto.

¿Has ido a Halong Bay? ¿Qué te pareció la bahía? Cuéntanos tu experiencia….

3 comentarios en “Cómo llegar a la Bahía de Ha Long

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola, còmo estàs?
    Estamos pensando en ir a Vietnam con mi señora e hijo de 1 año y 7 meses, me lo recomiendas con un bebè?
    Te acuerdas como se llama la agencia del Español???
    Muchas gracias.
    Slds,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *